Casa La Ilusión

Área CONSTRUIDA 355,34 M2 BARICHARA- SANTANDER-COLOMBIA Diseño Arquitectónico ARQ. ANDRES RUBIO TELLEZ, Construcción ING CAMILO HERNANDEZ; Paisajismo ART. PILAR CARRASCO ; mural cerámica; ART JUANITA RICHTER; año 2022

Predio ubicado en centro histórico de Barichara con pendiente pronunciada de 14m.

Se asume reto de diseño para hacer arquitectura contextual y contemporánea que sea respetuosa con la arquitectura del pueblo continuando con el perfil de fachadas escalonado sobre las vías.
La implantación utiliza volúmenes escalonados en terreno articulados a través de terrazas y jardines.

Se accede a través de espejo de agua a Caney social el cual está abierto a terrazas, jardines, vista sobre la iglesia principal de Barichara y serranía de los Yarequies.

El proyecto utiliza como referencia el Caney de Tabaco (construcción típica de la región), con sus elementos en toda la implantación. Muros de tapia pisada a la vista, corredores sociales para comedor, cubiertas tradicionales con teja de barro, caña brava y amarres se fiquetón (fibra de fique), sistema de par y nudillo para estructura de cubierta. (estructura tradicional de madera en cubiertas de iglesias.)

Construida con técnicas tradicionales ancestrales de tapia pisada, bahareque, BTC (bloque de tierra compactado), pañete tradicional. (estiércol de caballo, tierra, cal), piedra.
Se destaca el uso de piedra Barichara (material insignia de la región) con gran maestría en diferentes espacios. En muros piedra rustica, pisos piedra aruñada, baños piedra abuzardada, exteriores piedra puntereada, en ducha exterior se pone piedra suelta referencia a piedras de trapiches antiguos de panela. Todos los procesos realizados a mano en talleres artesanales de la región.

Se unieron nuevos artesanos al proyecto. Realizando tejidos con bejuco PEDRO ALEJO, para maderas de columnas.

El proceso de crecimiento actual de Barichara hace que los nuevos proyectos responden a un programa de diseño y construcción que imita técnicas, procesos y acabados (piedra, pañete, tapia pisada)
Casa La Ilusión responde a un programa de diseño, preserva la tradición con técnicas ancestrales y construye proyecto nuevo de forma contemporánea.

AÑO

2022

LUGAR

Barichara

TIPO DE PROYECTO

Residencial

  • AÑO : 2022
  • LUGAR : Barichara
  • TIPO DE PROYECTO : Residencial