El Águila es un edificio icónico del parque central de San Gil. Su nombre real es Ed. Rueda por la familia que fue su propietaria y la cual realizó la fachada con elementos republicanos adaptados a Santander.
La intervención busca refuncionalizar el edificio a través de la restauración de la cubierta deteriorada por abandono y diferentes modificaciones realizadas en varias épocas con sus múltiples usos tales como vivienda, hotel, restaurante, bar, oficinas y comercio múltiple.
Este proceso de deterioro sumado con la gran bandada palomas que invadieron la casa, pudrieron la madera de la cubierta dejándola en riesgo de colapso inminente. La no intervención llevaría a una posible demolición de todo el edificio y pérdida del patrimonio construido en San Gil.
El proyecto recupera 1200m2 de cubierta con técnicas originales de construcción usando madera rolliza de cubierta original, cañabrava a la vista anudada con fiquetón y teja de barro antigua para preservar la cubierta como quinta fachada de proyecto.
2014
San Gil
Restauración